jueves, 31 de mayo de 2012

miércoles, 30 de mayo de 2012

"QUÉ ES DISCERNIR LA VOLUNTAD DE DIOS"

Radio Ecca nos ofrece una interesante entrevista al profesor Diego Molina SJ, de la Facultad de Teología de Granada sobre el discernimiento. Ojalá nos ayude a conocer más sobre este tema:


Ir a descargar

martes, 29 de mayo de 2012

SAN JUAN DE ÁVILA, DOCTOR DE LA IGLESIA EL 7 DE OCTUBRE

En la mañana del domingo de Pentecostés, al iniciar la oración mariana del Regina Caeli, el Papa ha anuciado que el próximo 7 de octubre, en el inicio del Sínodo de los Obispos, proclamará doctores de la Iglesia Universal a san Juan de ávila y a santa Hildegarda de Bingen.

Éstas fueron sus palabras:

¡Estimados hermanos y hermanas!

Celebramos hoy la importante fiesta de Pentecostés, con la que se completa el Tiempo Pascual, cincuenta días después del domingo de Resurrección. Esta solemnidad nos hace recordar y revivir la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles y los otros discípulos reunidos en oración con la Virgen María en el Cenáculo (cfr At 2,1-11).

Jesús, resucitado y ascendido en el Cielo envía a la Iglesia su Espíritu para que cada cristiano pueda participar a su misma vida divina y se vuelva válido testimonio en el mundo. El Espíritu Santo, irrumpiendo en la historia derrota la aridez, abre los corazones a la esperanza y favorece en nosotros la maduración interior en la relación con Dios y con el prójimo.

El Espíritu que “ha hablado por medio de los profetas”, con los dones de la sabiduría y de la ciencia continúa inspirando mujeres y hombres que se empeñan en la búsqueda de la verdad, proponiendo vías originales de conocimiento y de profundización del misterio de Dios, del hombre y del mundo. En este contexto tengo la alegría de anunciarles que el próximo 7 de octubre, en el inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos,proclamaré a san Juan de Ávila y a santa Hidelgarda de Bingen, doctores de la Iglesia universal.

Estos dos grandes testimonios de la fe vivieron en períodos históricos y en ambientes culturales muy diversos. Hidelgarda fue monja benedictina en el corazón de la Edad Media alemana, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del siglo de oro español, participó de las dificultades de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la organización social en los albores de la modernidad.

Pero la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los vuelve perennemente actuales: la gracia del Espíritu Santo, de hecho los proyectó en esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y diálogo inteligente con el mundo, que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia.

Sobre todo a la luz del proyecto de una nueva evangelización a la cual será dedicada la mencionada Asamblea del Sínodo de los Obispos, y en la vigilia del Año de la Fe, estas dos figuras de santos y doctores serán de gran importancia y actualidad.

También en nuestros días a través de la enseñanza que ellos dieron, el Espíritu del Señor resucitado sigue haciendo resonar su voz y nos ilumina el camino que conduce a aquella verdad que solamente nos podrá hacer libres y dar pleno sentido a nuestra vida.

Rezando ahora juntos el Regina Caeli, invocamos la intercesión de la Virgen María para que obtenga a la Iglesia ser potentemente animada por el Espíritu Santo, de manera que de testimonio de Cristo con franqueza evangélica y se abra siempre más a la plenitud de la verdad.

lunes, 28 de mayo de 2012

ÚLTIMA CONVIVENCIA EN EL SEMINARIO DEL CURSO

El Obispo D. Bernardo Álvarez compartió, en la mañana del día 28 de mayo, un buen rato de convivencia con un grupo de chicos, desde 5º de Primaria en adelante, que durante el curso venían realizando encuentros en el Seminario. Al medio día, antes del almuerzo, celebró con ellos la Eucaristía.

El próximo encuentro será el Cursillo de Discernimiento y Selección, que tendrá lugar entre los días 1 al 7 del mes de julio. Una ocasión para conocer la casa y preguntarle a Jesús, el Señor, por su proyecto para nosotros. Ojalá haya jóvenes valientes que ofrezcan a Cristo sus vidas para el bien de los demás.

PASÍON POR EL EVANGELIO

domingo, 20 de mayo de 2012

VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Gracias por hacer posible la oración compartida

La tarde del 20 de mayo, a las 20'00 h. un grupo de fieles se unieron a los seminaristas, como cada tercer domingo de cada mes, pidiendo al Señor por la vocaciones sacerdotales. La Ascención del Señor, Solemnidad de este domingo, configuró el contenido de la oración. La experiencia de soledad, rota por la presencia permanente del Señor, que cuenta con nosotros, que permanece con nosotros, fueron claves de la reflexión y motivo de la súplica.

Nos volveremos a ver el 17 de junio, a las 20'00 h. ¡No faltes!

martes, 8 de mayo de 2012

20 a las 20: VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Ven, y rezaremos juntos. 

Pediremos juntos al Señor que no olvide que la viña necesita obreros, que la mies es grande.

Ven. Ven y trae contigo a alguien que sienta necesidad de estar con Él. 

Ven y reza con nosotros.

Ven con la seguridad de las palabras de Jesús: "Lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo concederá".

Ven, por favor; ven...

domingo, 6 de mayo de 2012

"YO VOY CON LA FUERZA DEL SEÑOR". ADMISIÓN Y MINISTERIOS EN EL SEMINARIO

ESTAMOS DE ENHORABUENA

El Obispo, D. Bernardo Álvarez Afonso, ha Admitido a las Sagradas Órdenes del Diaconado y Presbiterado al seminarista de 3º de EE.EE. Borja García Llarena. Asimismos, ha instituido en los ministerios laicales a David Rodríguez Martín, de 4º de EE.EE. (Lector), a Flavio Juan de Armas Rodríguez, David Socas Socas y Luis David Pérez Martín, estos tres úlmimos de 6º Curso Pastoral y en el ministerio del Acolitado. "Yo voy a ti con la fuerza del Señor".

Así comenzó la homilía el Sr. Obispo, tomando la idea del hecho de que tres de los cinco seminaristas llevan en su nombre de bautismo el "David", y recordando la escena en la que el futuro Rey de Israel se enfrentó al gigante Goliat. Con las armas del Señor hemos de asumir la lucha de la fromación sacerdotal. 

Desde aquí, queremos felicitar a estos cinco compañeros, así como a su familia y a toda la Diócesis. Porque es un pequeño paso, sí; pero el camino es "grande" porque se anda tras las huellas del Maestro.


ADELANTE, CHICOS; PASIÓN POR CRISTO

sábado, 5 de mayo de 2012

EL DOMINGO, ADMISIÓN A ÓRDENES Y MINISTERIOS

El domingo día seis de mayo, en la capilla del seminario y en el marco de una eucaristía presidida por el Obispo a las 13 horas, serán adminidos como candidatos a las Sagradas Órdenes, e instituidos como lectores y acólicos varios seminaristas. 
Recibirá la Admisión a las Sagradas Órdenes del Diaconado y del Presbiterado Borja García Llarena, natural de Valle de Guerra. Será instituido en el ministerio de Lector, David Rodríguez, natural de Los Llanos de Aridane, en La Palma. Y recibirán el ministerio del Acolitado: Flavio de Armas, de Finca España, La Laguna; Luis D. Pérez, de Las Nieves, en La Palma; y David Socas, de Icod de los Vinos.

RESUMEN EN VIDEO DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL "COSAS DE LOCOS"

"Cosas de Locos", la representación teatral del Seminario Diocesano de Tenerife, tuvo una muy buena acogida en sus diversas puestas en escena. La última de ellas ante seiscientas personas que llenaron el aforo del Salón de Actos. La obra pretendió realizar una crítica sobre como, en ocasiones, la sociedad tacha de locas a aquellas personas que deciden ofrecer su vida plenamente a Dios. Todo ello aderezado con un humor que hizo que muchos se retorcieran de risa en sus butacas. En el siguiente video se recogen algunos de los mejores momentos de la obra.