martes, 31 de julio de 2012

4º Día: de Las Manchas a Fuencaliente

Hay días que el "camino" o la "vida" se hacen cuesta arriba. Así es una peregrinación. Ha sido éste un día duro como el calor que hubo de soportar el grupo camino de Fuencaliente. Más kilómetros que de costumbre hicieron que las agujetas se acentuasen y los pies sintiesen el sabor del dolor del caminante.

La mañana amaneció temprano para iniciar el camino desde Las Manchas. Una comunidad acogedora fue sustituida por otra comunidad acogedora. Si algo ha sido evidenciado estos días es los mucho que se quiere al Seminario en la Islas de La Palma. A mitad del camino, como también en la vida, siempre viene en nuestro auxilio una "porción fresca de sandía".

Por la tarde, y tras descansar un rato después del almuerzo, la celebración de la Eucaristía resituó, recordando la memoria de San Ignacio de Loyola, la centralidad en nuestra vida de "la gloria de Dios". En todo "amar y servir", para ser "piedra de crecimiento" y no una peligrosa "piedra de tropiezo" o una inadecuada "piedra de escándalo". "¡Cuánto peligro tiene un adoquín suelto en la calle!"

La jornada concluyó con el encuentro con un joven matrimonio palmero que trabajan pastoralmente con jóvenes de "Savia Nueva": Miguel y Raquel. Fue un verdadero estímulo para nosotros. Y, fieles a la sugerencia de los formadores, nos pidieron que tuvieramos "los oídos muy grandes y la boca muy pequeña", porque la gente necesita que le escuchemos, especialmente los jóvenes.  "Tienes que quererse mucho a sí mismos -la autoestima es muy importante- y quererse mucho entre ustedes, porque se necesitarán".






lunes, 30 de julio de 2012

3º Día: de los Llanos de Aridane a Las Manchas


Seguimos el camino. Una etapa más. Con ánimo renovado al experimentar la cercanía de la gente. Y este día desde los salones parroquiales de Argual hasta el Terrero de Lucha Canaria de Las Manchas. El tramo del camino ya fue un poco mayor de los anteriores, pero se llegó bien, con tiempo de descansar un poco antes del almuerzo.

Los fieles de la Parroquia de San Nicolás se portaron de una manera increíble. La mesa preparada fruto del esfuerzo coordinado de todos. No sólo nos garantizaron que rezaban por el Seminario y las vocaciones sacerdotales, sino que nos demostraron el afecto con la acogida y el servicio.

Por la tarde una experiencia pastoral impresionante: en cinco equipos de cuatro seminaristas, y acompañando a las visitadoras de los enfermos y al Párroco, D. Alberto, un recorrido por los rincones preferidos del Señor: los enfermos. 

En la celebración de la Eucaristía, el Párroco nos indicó dos aspectos que debemos subrayar en nuestra vida de futuros sacerdotes: la disponibilidad al momento de Dios estando dispuestos siempre a lo que el Obispo nos pida y, en segundo lugar, la importancia de la devoción a la Virgen María por parte de un sacerdote.

El final de la jornada, antes de la cena, consistió en el rezo del Rosario andando hacia la imagen de la Virgen de Fátima que domina desde la altura la lava seca del Volcán, ante cuyo providencial desvío los fieles han reconocido la intercesión de la Madre de Jesús, las Vísperas a sus pies y la puesta en común del trabajo interno del día.
 Un día inolvidable. Que evoca la importancia de estar "al servicio de los demás" si uno busca vivir tan contento como desea nuestro corazón.

domingo, 29 de julio de 2012

2º Día: de San Miguel Arcángel, en Tazacorte a Ntra. Sra. de los Remedios en los Llanos de Aridane

 El día comenzó temprano. Se trataba de cubrir la primera etapa de camino directo de nuestra peregrinación. Tras la oración compartida de Laudes y después de reflexionar sobre las tres claves básicas de una "peregrinación", los seminaristas se pusieron en marcha, dejando detrás Tazacorte y poniendo en el horizonte la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, donde celebraría la Eucaristía con la comunidad parroquial a las 11'00 am.

El Párroco, D. Fernando Lorenzo Matías, animó a los seminaristas durante la celebración de la Eucaristía a ser de verdad "el tesoro de la Iglesia Diocesana", y les garantizó que desde hace años, cada jueves, la comunidad se reune a rezar por las vocaciones y la perseverancia de los seminaristas. Felicitó la iniciativa de peregrinar estos días desde Tazacorte -puerta de la fe de los palmeros- hasta el Santuario de Las Nieves -corazón de la devoción mariana de La Palma-.

El complejo parroquial de San Pedro y los Santos Mártires, en Argual, sería la sede de este segundo día de peregrinación. La tarde estuvo centrada en la visita al Santuario de Ntra. Sta. de las Angustias en las que concluyó la oración de la jornada con las Vísperas y el Rosario.

Un ambiente de compañerismo en el que no faltan las bromas, la alegría compartida, un rato de playa y la comida compartida que la generosidad de los amigos del Seminario hacen posible, completaron este segundo día de camino. 

La Palma es tierra de vocaciones. Las vocaciones son un don de Dios que necesita la respuesta de personas concretas. Pidamos al Señor que no falten en la Iglesia personas generosas que le ofrezcan la vida para servir a los demás obedientes a la voz del Maestro: "... dadles vosotros de comer".
 


sábado, 28 de julio de 2012

1º Día: Retiro en la Ermita de San Martín de Porres, en El Paso.

El primer paso del camino fue en El Paso, en la recoleta ermita de San Martín de Porres. Un paisaje verde, entre pinos y con el arullo de la brisa ofreció el marco ideal para el Retiro Espiritual con el que comenzaba la Convivencia de los seminaristas mayores en la Isla de La Palma.
De la mano de la homilía de benedicto XVI en la celebración del Corpus Christi de este año, tuvieron los seminaristas ocasión de reflexionar sobre la actitud adoradora. La gloria de Dios y la salvación de los hombres en la misión de la Iglesia, la obra de Cristo y la labor de sus discípulos y apóstoles.
 

jueves, 26 de julio de 2012

El "camino" comenzará en Tazacorte

Mañana comienza la Convivencia de Verano de los Seminaristas de Tenerife. Una convivencia, un camino. Desde Tazacorte al Santuario de Nuestra Sra. de Las Nieves, desde el día 29 de julio al 4 de agosto. El día de la Patrona, tras participar de la celebración, regresarán a sus casas. 

Las etapas del camino estarán jalonadas de actividades en diferentes parroquias. En la parte superior izquierda de este blog podrás ver el itinerario completo y las actividades.

Y cuando terminen los seminaristas del Mayor, se incorporarán los del Menor, del 4 al 9 de agosto. Y volverá a ser Tazacorte, durante esos días, el corazón de la Diócesis. Iremos informando en este espacio. De momento, estaría bien pedir a Dios por la perseverancia de los seminaristas.

domingo, 15 de julio de 2012

Cinco seminaristas del Seminario Menor de Tenerife participarán en el VIII Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato

Les deseamos un feliz viaje.

El objetivo de estos encuentros es doble. Por una parte, se pretende que los seminaristas de distintas diócesis tengan en verano unos días de convivencia; para los seminaristas de muchas diócesis es la ocasión de comprobar que hay otros jóvenes que, como ellos, han escuchado la llamada del Señor. Por otra parte, se quiere acercar e intercambiar la realidad de las distintas diócesis, dando a conocer su patrimonio cultural y espiritual; las diócesis de acogida se ven también bendecidas con la presencia de estos jóvenes que se preparan al sacerdocio.