lunes, 27 de agosto de 2012

SAN AGUSTÍN, LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

Foto: SAN AGUSTÍN, LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

Parte 1: http://www.gloria.tv/?media=132080
Parte 2: http://www.gloria.tv/?media=129930

Miniserie de TV. 2 episodios. Durante meses los vándalos han mantenido el asedio a Hippo Regius, Hipona, en el norte de África, una ciudad de importante presencia cristiana en la que se han celebrado 3 Concilios. El Papa, que teme por la vida de su obispo, Agustín, envía un barco para que éste pueda viajar a salvo hasta Roma. Una tropa del ejército romano logra atravesar las líneas enemigas y llega hasta Hipona, reavivando en el pueblo la esperanza de que el ejército romano llegará a tiempo de derrotar a los vándalos. El joven jefe de la tropa, Fabius, se queda prendado de Lucilla, la sobrina de Agustín. Pero Fabius culpa al obispo de la muerte de su padre, Marcelino. El Tribuno imperial, Valerius decide enfrentarse a los vándalos, en contra de la opinión de Agustín. Una noche, mientras Fabius se encuentra de guardia, Agustín le ofrece una posibilidad de escapar junto a Lucilla y le relata los sucesos más importantes de su vida: sus dotes para la oratoria y la vida licenciosa de su juventud; el viaje a Mediolanum (Milán) para ayudar al Emperador contra el obispo Ambrosio; su conversión al cristianismo y su actividad episcopal hasta su retorno a Hipona. 

TÍTULO ORIGINAL Sant'Agostino (Augustine: The Decline of the Roman Empire) (TV) 
AÑO 2010 
DURACIÓN 200 min. 
PAÍS ITALIA 
DIRECTOR Christian Duguay 
GUIÓN Francesco Arlanch, Sebastian Henckel-Donnersmarck 
MÚSICA Andrea Guerra 
FOTOGRAFÍA Fabrizio Lucci 
REPARTO Alessandro Preziosi, Monica Guerritore, Gerald Alexander Held, Johannes Brandrup, Wenanty Nosul 
PRODUCTORA Coproducción Italia-Alemania; Lux Vide / Tellux Film 
GÉNERO Drama | Miniserie de TVMiniserie de TV. 2 episodios. Durante meses los vándalos han mantenido el asedio a Hippo Regius, Hipona, en el norte de África, una ciudad de importante presencia cristiana en la que se han celebrado 3 Concilios. El Papa, que teme por la vida de su obispo, Agustín, envía un barco para que éste pueda viajar a salvo hasta Roma. Una tropa del ejército romano logra atravesar las líneas enemigas y llega hasta Hipona, reavivando en el pueblo la esperanza de que el ejército romano llegará a tiempo de derrotar a los vándalos. El joven jefe de la tropa, Fabius, se queda prendado de Lucilla, la sobrina de Agustín. Pero Fabius culpa al obispo de la muerte de su padre, Marcelino. El Tribuno imperial, Valerius decide enfrentarse a los vándalos, en contra de la opinión de Agustín. Una noche, mientras Fabius se encuentra de guardia, Agustín le ofrece una posibilidad de escapar junto a Lucilla y le relata los sucesos más importantes de su vida: sus dotes para la oratoria y la vida licenciosa de su juventud; el viaje a Mediolanum (Milán) para ayudar al Emperador contra el obispo Ambrosio; su conversión al cristianismo y su actividad episcopal hasta su retorno a Hipona.

TÍTULO ORIGINAL Sant'Agostino (Augustine: The Decline of the Roman Empire) (TV)
AÑO 2010
DURACIÓN 200 min.
PAÍS ITALIA
DIRECTOR Christian Duguay
GUIÓN Francesco Arlanch, Sebastian Henckel-Donnersmarck
MÚSICA Andrea Guerra
FOTOGRAFÍA Fabrizio Lucci
REPARTO Alessandro Preziosi, Monica Guerritore, Gerald Alexander Held, Johannes Brandrup, Wenanty Nosul
PRODUCTORA Coproducción Italia-Alemania; Lux Vide / Tellux Film
GÉNERO Drama | Miniserie de TV


Parte 1: http://www.gloria.tv/?media=132080

Parte 2: http://www.gloria.tv/?media=129930


domingo, 19 de agosto de 2012

LA REVISTA "ECCLESIA" PUBLICA TODOS LOS DISCURSOS DE LA JMJ

Pincha y accede a todos los dircursos:

 

"LOS SEMINARISTAS DEL PAPA", EN EL ANIVERSARIO DE LA JMJ

 PARA LA MEMORIA

En este primer aniversario de la celebración de la Vigésimo Sexta Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, recordemos los testimonios de los seminaristas de nuestra diócesis que recogimos nada más llegar al aeropuerto del norte, el martes 23 de agosto de 2011, dos días después de la clausura. De ellos, hoy en día, tres son sacerdotes.
Ir a descargar

viernes, 10 de agosto de 2012

Felices vacaciones, fieles y perseverantes

Nos volveremos a ver el día 13 de septiembre a las 17'00 h. Se retraza el ingreso en el Seminario unos días. No lo olviden:

El 13 de septiembre a las 17'00 h.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Seminario Menor: último día en La Palma

A las 4'00 h. am saldrá el barco que llevará de regreso a los seminaristas del Menor a Tenerife. Termina esta experiencia de convivencia en la Isla Bonita de este verano. Han sido días de descanso, de renovación del deseo de seguir a Jesús, y de compartir la alegría de la fe con otros cristianos que oran permanentemente por las vocaciones sacerdotales.

El Seminario Menor es la primera institución diocesana para la promoción de las vocaciones sacerdotales. Su objetivo principal no es la formación sacerdotal (esa es el objetivo del Seminario Mayor), sino la labor educativa de la Iglesia de aquellos niños y adolescentes que, en edad temprana, sienten inquietud por el sacerdocio y desean verificar la verdad de esa llamada. Crecer como hombres, como cristianos y discernir la vocación sacerdotal es su objetivo. 

Un seminarista es una ilusión de Dios. Es un tesoro en la Iglesia. 

Seminario Menor: el día del retiro

En la Ermita de San Martín de Porres en el Paso, celebró ayer el Seminario Menor el retiro espiritual del mes de agosto dirigido por D. Alejandro Jesús.

Retiro, excursión, sesión de gimnacia con monitor oficial, piscina, Eucaristía, buen ambiente y en el nombre del Señor.

lunes, 6 de agosto de 2012

Seminario Menor: primer día


El día comenzó con la oración de la mañana y una visita guiada a Tazacorte. Cultura y fe son aspectos que configuran la identidad de un municipio platanero y abierto al mar, en el cual entregaron la vida, como testigos de jesucristo, los Mártires de Tazacorte.
Tras un rato de piscina, almuerzo y descanso. La tarde se inició con una interesante reunión en la que se trabajó aquellas actitudes con las que hay que comenzar el curso y apoyar a quienes se incorporan por primera vez.

¿Cómo hablar de apertura al mar y no saborear las olas? Antes de la Eucaristía, un buen baño de mar. Durante la Eucaristía, presidida por D. Juan Ramos, Párroco de Tazacorte, y con la Transfiguración del Señor en el horizonte celebrativo, el Párroco contó algunos aspectos de su vida en el Seminario que son interesante para todo aquel que quiere seguir la voluntad de Dios en su vida. Y a descansar, que mañana se dedicará la mañana a un Retiro Espiritual.

El Seminario Menor: comienza la convivencia en Tazacorte

Después de celebrar la Fiesta de Ntra. Sra. de Las Nieves en el día de ayer, los 15 seminaristas del Seminario Menor de la Diócesis comienzan una convivencia en Tazacorte durante los próximos cuatro días. Instalados ya sobre el tatami del Pabellón de Deportes del Municipio, inician las actividades culturales, deportivas y religiosas que se han preparado para estos días del mes de agosto.

Son del todo envidiables las instalaciones que el Ayuntamiento de Tazacorte ha puesto a disposición de los seminaristas, gracias al buen hacer del Párroco D. Juan Ramos. 

El día de hoy estará centrado en la visita cultural al Museo del Plátano. Y Playa vespertina antes de celebrar la Eucaristía con la Comunidad Parroquial de Tazacorte."Servid al Señor con alegría", nos recuerda el Salmo... Bendito sea Dios "que nos hace dignos de servirle en su presencia".

domingo, 5 de agosto de 2012

9º Día para el Seminario Mayor, y último... de esta experiencia en La Palma

De la misma manera que la vida temporal comienza y termina, así esta experiencia: comenzó en Tazacorte y concluyó en el Santuario de Las Nieves. Termina la convivencia, volvemos a nuestras casas, pero lo vivido, lo celebrado, lo descubierto, lo aprendido, lo revisado..., en fin, todo lo experimentado se va con nosotros, y para siempre. "Señor, danos muchos sacerdotes santos".


Si la mayoría de seminaristas del Seminario Mayor sube al barco que de regreso, otro grupo hermoso inicia la experiencia de convivencia en la Isla de La Palma y en el municipio de Tazacorte. Ahí estarán hasta el jueves 16 seminaristas del Seminario Menor de nuestra Diócesis con sus formadores. Estas pequeñas grandes personas que han querido regalar a Jesús la posibilidad de dejarle inquietar su corazón de hombres con la llamada a la fe y a un camino de discernimiento vocacional.


"Danos Señor muchos jóvenes dispuestos a preguntarse con sinceridad por su misión en la vida y generosos para seguirte si tú les llamas"


sábado, 4 de agosto de 2012

8º Día: del Monasterio del Cister al Santuario de las Nieves

Por fín el Seminario Diocesano a concluido la Preregrinación iniciada en la tierra de los Mártires de Tazacorte, puerta de la fe de La Palma, llegando hasta las plantes de la imagen de Ntra. Sra. de Las Nieves, Corazón de la fe de los cristianos de La Palma. El último día, coincidiendo con las vísperas de la Fiesta de la Patrona.

Dos actividades han centrado la jornada: por la mañana, tras celebrar la Eucaristía en el Monasterio, presidida por D. Bernardo Álvarez, los seminaristas hemos jugado un partido de futbol contra los jóvenes de la Parroquia de san Francisco, en Santa cruz de La Palma. La crónica la recoge un seminarista de la siguiente manera:

Dos equipos diferentes, pero con un solo Míster.
Hoy, a través de una experiencia futbolística, ha tenido lugar una oportunidad de encuentro entre el Seminario Diocesano y los jóvenes de las parroquias de Sta. Cruz de la Palma.
Cada equipo, antes de salir al campo, inventaba curiosos gritos de guerra y planificaba con mucha emoción las jugadas; todo ello señal de que los ánimos estaban bastante altos y de que la experiencia daría mucho de sí.
El partido no fue una encarnizada lucha entre equipos profesionales ni mucho menos, al contrario, no fue más que un juego bastante amistoso entre jóvenes cristianos que lejos de buscar la victoria buscaban nada más y nada menos que encontrarse y disfrutar lo más posible.
Y es que el resultado final fue lo de menos porque, a pesar de que ganó el Seminario (y por los pelos), la victoria no se la llevó ninguno de los dos equipos, más bien la partida la ganó el de siempre, Jesús, que ya saldó la victoria hace muchísimo tiempo. De todas maneras, aunque se trate de dos equipos distintos, ambos cuentan con el mismo Míster, y ése, como de costumbre, nunca planificaría ninguna mala jugada.
 La segunda actividad fue concluir la preregrinación hasta el Santuario de Las Nieves y celebrar la Vigilio de Oración y la procesión de madrugada.
 
Mañana, después de la Celebración Solemne del Día de la Madre, regresamos a nuestras casa.

viernes, 3 de agosto de 2012

7º Día: De Mazo a Breña Alta; y bienvenida al Seminario Menor.

Todo camino alcanza, con sus luces y sus sombras, la última etapa. Pues esa fue la más larga. Haciendo que amaneciera durante el camino para evitar el camino bajo el sol del mediodía. Y paso tras paso, tras dieciséis kilómetros, llegamos al Monasterio del Cister en Breña Alta.

Después de la comida era inevitable un paseo por la Playa de los Cancajos y, con el permiso del Vigilante de la Playa, un chapuzón.

La tarde fue especial. La Eucaristía presidida por el Párroco de San Pedro, D. Juan López, quien nos animó a afrontar la vida en su integridad, como Jesús, que sufrió con alegría la realidad del rechazo y el desprecio. Porque lo primero siempre ha de ser la voluntad de Dios.

La oración de las Vísperas se vieron enriquecidas con la presencia del Obispo que, estando en el templo parroquial de su infancia cristiana no pudo evitar mostrarnos -ciertamente con mucho orgullo- la pila bautismal en la que nació a la vida de la Gracia.

Y por la noche, BIENVENIDO EL SEMINARIO MENOR.

jueves, 2 de agosto de 2012

6º Día: Mazo

En toda peregrinación hay un alto en el camino. Mazo ha sido un alto en el camino y en este día, la dinámica de los seminaristas se ha centrado en las actividades desarrolladas en la Villa y en la Parroquia de San Blas de Mazo. Un día de descanso centrado en otro tipo de actividades complementarias con el "camino".

La mañana estuvo centrada en el trabajo del material preparado para la revisión interna de la comunidad. Evaluar, examinar, concretar... Todo para que nuestro proceso de formación sea cada vez más acorde con la mente de la Iglesia para este momento concreto de nuestra historia. Sonaron voces que sugería realidades tan importantes como: espíritu de austeridad, profunda espiritualidad, buena preparación, alegría, espíritu apostólico, austeridad de vida...

La comunidad parroquial nos invitó a una paella. ¡Muy buena paella! Y con las energías renovadas, se inició las actividades de la tarde: el Encuentro de Monaguillos, la celebración de la Eucaristía y un especial momento de adoración al Santísimo en el día en el que la comunidad suele pedir al Señor por las vocaciones sacerdotales desde hace muchos años -los jueves sacerdotales-.

D. Félix M. Santana, que nos presidió la Eucaristía. En ella nos ofreció su testimonio de vida sacerdotal y nos animó a convertir "el bloque" con el que entramos en el Seminario en "una esfera" con el golpeo de una seria vida ordinaria.

Luego hubo tiempo para la visita cultural tanto al Museo del Corpus Christi -impresionante- y a Molino y centro etnográfico de Ramón y Vina. Contacto con los orígenes de la cultura aborigen de la Isla de La Palma. 

Y como colofón: una arepara en la Casa Parroquial. ¿Qué más se puede pedir? Preparado para afrontar mañana la última etapa.

miércoles, 1 de agosto de 2012

5º Día: de Fuencaliente a Mazo

En numerosas ocasiones, la esperanza de la meta es la que anima los pasos del camino. Por primera vez en la peregrinación nos aguardaban "camas". El destino era el albergue Los Camineros, en la Villa de Mazo; una casa por estrenar y camas. Sí; lo que oyen: camas. Con esa meta se inició la jornada de camino de hoy. Larga por los kilómetros a realizar y larga por la fatiga de las piernas. Pero la juventud hay que hacerla notar y se llegó.
Una vez instalados, almorzados y un breve descanso, la tarde se dedicó a la visita a San Andrés, en el norte de la Isla. Primero al Charco Azul, donde hubo ocasión de disfrutar de una tarde de mar -tan encrespado como divertido- y luego las Vísperas y la Misa con la comunidad parroquial.

La generosidad de los fieles sigue siendo el distintivo allí por donde pasamos. ¡Qué buena gente en San Andrés! Se notaba, aunque D. Roberto Darias, quien presidió la celebración se encargó de subrayarlo con aquella ternura que habita en el corazón de un pastor.

De regreso, de nuevo, al albergue de Mazo, un paseo nocturno en la Capital, completas y a descansar. Mañana la dedicaremos a diversas actividades, tanto internas como en la Parroquia de Mazo.