domingo, 28 de octubre de 2012

¡Felicidades, Elisuán! DIÁCONO A IMAGEN DEL QUE VINO A SERVIR

Elisuán Delgado ha sido ordenado diácono, en una celebración presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez. La Sede Catedralicia acogió esta ordenación. Delgado es natural de Granadilla. A los doce años ingresó en el seminario menor y tras concluir su tiempo de formación ha desarrollado su etapa pastoral en algunas comunidades de Icod de los Vinos y actualmente las venía desarrollando en Adeje, donde precisamente, ejercerá su recién estrenado ministerio diaconal.
El prelado nivariense, siguiendo el ritual de ordenación de diáconos, expuso en la homilía que Elisuán pasaba a ser ministro de la Palabra, del Altar y de la Caridad. No obstante, Bernardo Álvarez señaló que lo que califica la vida del diácono no es lo que hace, sino las actitudes con las que lo hace. En este sentido, recordó el evangelio proclamado en el que Jesús se presentaba asimismo como el que venía a servir y no a ser servidos. Estas actitudes del servidor fueron las que recordó el Obispo al ordenando, el cual ha de ser en medio de la Iglesia imagen de Cristo servidor.
 



viernes, 26 de octubre de 2012

PROFESIÓN DE FE Y JURAMENTO DE FIDELIDAD


El próximo sábado 27 de octubre, en la parroquia de la Concepción (sede catedralicia), en La Laguna, será ordenado diácono Elisuán Delgado Reverón, natural de Granadilla de Abona. Elisuán ingresó desde pequeño en el seminario menor. Después de finalizar su período en el seminario mayor, ha estado desarrollando experiencias pastorales tanto en Icod como ahora en Adeje. 
En el día de hoy, viernes 26 de octubre, este joven realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad.

jueves, 25 de octubre de 2012

“La Interpretación de la Biblia en la Iglesia”, Pontificia Comisión Bíblica

"Que Cristo Jesús, Verbo de Dios Encarnado, que abrió la inteligencia de sus discípulos a la comprensión de las Escritura (Lc 24, 45), os guíe en vuestras investigaciones. Que la Virgen María os sirva de modelo no sólo por su docilidad generosa a la palabra de Dios, sino también, y en primer lugar, por su modo de recibir todo lo que se le dijo. San Lucas nos refiere que María meditaba en su corazón las palabras divinas y los acontecimientos que se producían, "symballousa en tê kardia autês" (Lc 2, 19). Por su aceptación de la palabra, es modelo y madre de los discípulos (cf. Jn 19, 27). Así pues, que ella os enseñe a aceptar plenamente la palabra de Dios en la investigación intelectual y en toda vuestra vida.
Os imparto de todo corazón mi bendición apostólica, para que vuestro trabajo y vuestra acción contribuyan cada vez más a hacer resplandecer la luz de la Sagrada Escritura."
(Juan Pablo II)


lunes, 15 de octubre de 2012

REPORTAJE SOBRE EL SEMINARIO Y EL ISTIC

La edición dominical de Diario de Avisos recoge un artículo sobre la formación en el ISITC y la formación en el mismo de los seminaristas. "La universidad tranquila" es el título del artículo de Juanfran Jurado.

"Cuenta que la idea siempre le rondó la cabeza, pero que no fue hasta que terminó la carrera de Económicas cuando se decidió a dar el paso. Hoy, cinco años después, David Rodríguez, palmero de 25 años, está a un paso de satisfacer esa aspiración eclesiástica. Así comienza el artículo, que prosigue con algunos datos sobre el seminario. Es - señala- uno de los treintena de alumnos que se forman en el Seminario Diocesano, en el barrio lagunero de La Verdellada, para alcanzar la condición de sacerdote. Se trata de una promoción superior a la de otros ejercicios, que se completa con los otros 35 escolares a los que en estos momentos da cobertura el Seminario Menor y las setenta personas, de distintas las edades y los más variados perfiles profesionales, que asisten a las clases de la diplomatura de Ciencias Religiosas. Con esta titulación se puede obtener la idoneidad para la Enseñanza Religiosa en Secundaria y Bachillerato.

Para leer más

Los curas tenemos que ser más profesionales

Del blog de D. Jorge Delgado Guadalix titulado 
"De profesión, cura"

Le comentaba un servidor a Emilio, cura de Zaragoza, el título del blog: “De profesión, cura” y le decía que muchas personas no comprenden eso de que ser cura fuera una profesión, que si no debería ser más bien una vocación que otra cosa.

Su respuesta es que ser cura no es sólo una profesión, sino que si algún problema tenemos, es quedeberíamos ser más profesionales.

Tiene toda la razón. Los curas tendemos a ser un tanto anárquicos. En palabras más comunes, que hacemos lo que nos viene en gana. No se comprendería jamás que un empleado faltara a una reunión de empresa, pero si un cura no acude a las reuniones normales no pasa nada. A nadie medio sensato se le pasaría por la cabeza actuar abiertamente en contra de las directrices de su empresa, pero un cura no tiene problema en predicar y hacer lo que a él buenamente se le ocurra simplemente porque sí. También tengo la impresión de que en ocasiones no nos tomamos a la gente en serio: seguimos pensando que la parroquia es nuestro cortijo y a la vez que hablamos de servir al pueblo de Dios acabamos haciendo lo que buenamente nos viene en gana.

"El Papa enciende el Sínodo"

"Detrás del silencio del universo, detrás de las nubes de la historia, ¿hay o no hay un Dios? Y si lo hay ¿nos conoce?, ¿tiene que ver con nosotros? ¿Es un Dios bueno y la realidad del bien tiene poder en el mundo o no?". Con estas palabras pronunciadas mirando a la cara a los padres sinodales, Benedicto XVI ha sacudido literalmente el comienzo del debate sinodal sobre la Nueva Evangelización. Estas preguntas, ha dicho el Papa, son tan actuales hoy como ayer. Quizás hoy están teñidas de una amargura plomiza como en pocos periodos de la historia. Y ante la inquietud que crece, muchos contemporáneos se atormentan: ¿por qué este Dios que nuestro corazón busca e intuye, no se deja oír?

sábado, 13 de octubre de 2012

Letra del Himno Oficial del Año de la Fe 2012-2013 - castellano / Partituras / Video / letra /

"Credo, Domine. Adauge nobis fidem" 
(Creo, Señor. Aumenta nuestra fe)





Letra

T. Per Annum
Caminamos cada día que nos donas,
junto a nuestros hermanos.
Tú nos guías por las sendas de la tierra,
eres Tú la esperanza de la meta.

¡Credo, Domine, credo!
Con el mundo, donde el Reino se ha implantado
Señor, humildes pedimos:
¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!
¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!


T. Adviento:
Caminamos llenos de esperanza
a tientas en la noche.
Tu que estás en el Adviento de la historia
eres Tú el Hijo del Altísimo.

¡Credo, Domine, credo!
Con los santos que acompañan nuestro viaje,
Señor, humildes pedimos:
¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!
¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

T. Navidad:
Caminamos solos y perdidos,
sin el pan cotidiano.
Tú nos nutres en la gruta navideña,
eres Tú la estrella de la aurora.

¡Credo, Domine, credo!
Con María, la modelo del creyente,
Señor, humildes pedimos:
¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!
¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

T. Cuaresma:
Caminamos, cansados y sufrientes,
con las llagas abiertas.
Tú que sanas al que habita en el desierto,
eres Tú la mano que nos cura.

¡Credo, Domine, credo!
Con los pobres, que esperan a la puerta,
Señor, humildes pedimos:
¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!
¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

T. Pascua
Caminamos con la cruz a cuestas,
siguiendo por tus huellas.
Tú resurges victorioso de la muerte,
eres Tú el Viviente que no muere .

¡Credo, Domine, credo!
Con los que renacen a una nueva vida
Señor, humildes pedimos:
¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!
¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

Pentecostés:
Caminamos siguiendo la llamada,
de tu Pentecostés.
Tú recreas la presencia de aquél soplo,
eres Tú la Palabra del futuro.

¡Credo, Domine, credo!
Con la Iglesia, que anuncia tu Evangelio
Señor, humildes pedimos:
¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!
¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

Reportaje fotográfico de la Inauguración del "Año de la Fe". Diócesis Nivariense








miércoles, 10 de octubre de 2012

Los seminaristas comienzan a preparar su participación en el Encuentro Diocesano de Garachico: "Cosas de Locos" se traslada a la Isla Baja.

No todo es "abrir y tomar", como quien abre una lata de refresco o una caja de leche. Hay muchos detalles que preparar, aspectos que tener en cuenta, porque nada debe fallar. 

Los que asistan el viernes a la representación teatral "Cosas de Locos" se lo merecen.

El Seminario no es una "compañía de teatro". Para nada... Pero hacer las cosas con esmero y atención, poniendo amor y deseo de que el Señor toque corazones, exige de todos dar lo mejor de cada uno para que "su obra" se realice.

Trasladar, montar, ensayar, poner en escena, recoger, regresar... Todo en el "nombre del Señor" que "hace siempre nuevas todas las cosas"; también las "Cosas de Locos".

domingo, 7 de octubre de 2012

El próximo viernes, 12 de octubre, en Garachico, Apertura Diocesana del Año de la Fe.

Entre las numerosas actividades preparadas para ese día, el Seminario Mayor ofrecerá dos representaciones de la obra teatral "Casas de Locos". Porque el Año de la Fe es una ocasión para "reavivar la alegría de creer y el entusiasmo por anunciar a Jesús".

martes, 2 de octubre de 2012

MEDALLA DE ORO DEL ISTIC AL SACERDOTE LUCIO GONZÁLEZ GORRÍN, RECTOR DEL SEMINARIO (1985-2005)

En la apertura del curso académico del ISTIC y del Seminario, el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez Afonso, entregó la medalla de oro del ISTIC al sacerdote Lucio González Gorrín por sus cuarenta años como profesor, además de su largo período como Rector del Seminario y su contribución a lo que hoy es el Instituto Superior de Teología. Un reconocimiento que coincide con la celebración recientemente de su 70 cumpleaños.

EL PADRE JOSÉ LUIS ARGAÑA, DIRECTOR ESPIRITUAL DEL SEMINARIO MAYOR

El Obispo ha nombrado director espiritual del seminario mayor, al sacerdote Paúl, José Luis Argaña. Nacido en Larraga (Navarra) en el año treinta y tres. Fue ordenado sacerdote en 1960, en Salamanca. Lleva, por tanto, cincuenta años de presbítero, estando destinado en algunos lugares de la Península, además de en Puerto Rico y Santo Domingo (República Dominicana). El padre Argaña lleva en nuestra diócesis catorce años. Fue confesor del seminario durante ocho años y ahora pasa a ser director espiritual del seminario mayor.

lunes, 1 de octubre de 2012

El Seminario Menor visitó el Socorro y el Puertito de Güimar este fin de semana, como primera de las convivencias de fin de semana en zonas de la Diócesis

Con la intención de hacer presencia y motivar vocacionalmente las zonas, el Seminario Menor visitó el pasado fin de semana la zona costera de Güimar. Varias actividades internas y la presencia en las celebraciones de la Eucaristía de la zona integraron la actividad de los seminaristas menores de nuestra Diócesis. Hubo tiempo también para disfrutar de las maravillas de nuestra costa tinerfeña...