viernes, 30 de noviembre de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA PROMOCIÓN DE LAS VOCACIONES AL SACERDOCIO


Uno de los temas que aborda hoy el Consejo Presbiteral es la Promoción Vocacional al ministerio sacerdotal dentro del objetivo del Plan Diocesano de Pastoral que pide a todos los agentes de pastoral que procuremos habitar cristianamente en medio de una "cultura vocacional" en la vida diocesana. 
Tras el trabajo en los arciprestazgos sobre el tema, el Consejo realizó al obispo propuestas concretas que han sido reflexionadas en una ponencia por el equipo de formadores del Seminario de Tenerife. 
No cabe duda que la vida cristiana es siempre responder a la voluntad de Dios que quiere "que todos los hombres se salven". Responder es la nota distintiva de la experiencia cristiana. 
Tampoco cabe duda que el ministerio ordenado tiene una importancia especial en la vida de la Iglesia y se percibe como una prioridad para la Nueva Evangelización. 
Estas dos premisas nos obligan – señaló el Rector del Seminario- a preguntarnos a los sacerdotes diocesanos qué hemos de hacer, en concreto y de forma prioritaria, para promover en la vida cristiana de nuestra diócesis, para que pueda favorecerse la propuesta y la respuesta a la llamada que Jesús sigue haciendo al ministerio ordenado. 
Es labor de todos los fieles, claro. Pero los presbíteros tienen una responsabilidad ineludible y una posibilidad insustituible.

martes, 27 de noviembre de 2012

1 DE DICIEMBRE, APERTURA DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La Delegación de Pastoral Vocacional de nuestra Diócesis se encuentra ultimando la próxima reapertura del Centro de Orientación Vocacional (COV). Estará enclavado en uno de los despachos de la Casa de la Juventud en la calle Nava y Grimón, 10, de La Laguna. Será un lugar de acogida, encuentro, información y acompañamiento para todo creyente que se pregunte por su vocación. Un espacio al que dirigirse para que, asesorado por quienes ya han respondido al Señor, cualquier joven o no tan joven, pueda plantear sus inquietudes, dudas, preguntas, etc... en clima de confianza y confidencialidad. Además, el centro ofrecerá espacios de reflexión y oración comunitaria con otr@s, que también sienten la misma inquietud. 
La inauguración será el día 1 de Diciembre, primer sábado de Adviento a las 13:00 horas, una vez concluído el retiro en la Catedral dirigido por el obispo. A partir de ese momento, el horario de atención será todos los jueves de 17:00 a 20:00 horas. Para más información vocacionestenerife.blogspot.com.es ó siguemecov@yahoo.es

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ha concluido la Fiesta de Santa Catalina de Alejandría en el Seminario Mayor.


Los seminaristas del bienio pre-teológico o filosófico has celebrado la Fiesta de Santa Catalina. Una ocasión para potenciar la dimensión comunitaria y subrayar la importancia del saber filosófico en el quehacer de la teología católica.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Palabras del joven catequista que sorprendió a los obispos en el Sínodo

En la Congregación XVII, intervino el benjamín del Sínodo, un joven catequista de la diócesis de Roma llamado Tommaso Spinelli de tan sólo 23 años e invitado como oyente a este Sínodo. La cuestión es que este joven inyectó un poco de savia en la asamblea, cautivando a todos los presentes con un testimonio atrevido, directo y sencillo que arrancó la ovación más grande del Sínodo.

Aquí sus palabras:

"Mi reflexión quiere ser simplemente una ayuda para entender qué espera un joven de la nueva evangelización.
Vosotros sacerdotes (dirigiéndose a los obispos) habéis hablado sobre el papel de los laicos, yo que soy laico, quiero hablar a del papel de los sacerdotes. (risas)
Nosotros los jóvenes tenemos necesidad de guías fuertes, sólidos en su vocación y en su identidad. Es de vosotros, sacerdotes, de quien nosotros aprendemos a ser cristianos, y ahora que las familias están más desunidas, vuestro papel es todavía más importante para nosotros. Vosotros nos testimoniáis la fidelidad a una vocación, nos enseñáis la solidez en la vida y la posibilidad de elegir un modo alternativo de vivir, siendo éste más bello que el que nos propone la sociedad actual.
Mi experiencia testimonia que allí donde hay un sacerdote apasionado la comunidad, en poco tiempo florece. La fe no ha perdido atractivo, pero es necesario que existan personas que la muestren como una elección seria, sensata y creíble.
Lo que me preocupa es que estos modelos se han convertido en una minoría. El sacerdote ha perdido confianza en la importancia de su propio ministerio, ha perdido carisma y cultura. Veo sacerdotes que interpretan "dedicarse a los jóvenes" con "travestirse de joven", o peor aún, vivir el estilo de vida de los jóvenes. Y lo mismo en la liturgia, que en el intento de hacerse originales se convierten en insignificantes.
Os pido el coraje de ser vosotros mismos. No temáis, porque allí donde seáis auténticamente sacerdotes, allí donde propongáis sin miedo la verdad de la fe, allí donde no tengáis miedo de enseñarnos a rezar... nosotros los jóvenes os seguiremos. Hacemos nuestras las palabras de Pedro: "Señor, ¿a quién iremos? Solo Tú tienes palabras de vida eterna". Nosotros tenemos hambre de lo eterno, de lo verdadero.

Por tanto, propongo:

1) Aumentar la formación, no sólo espiritual, sino también cultural, de los sacerdotes. Con demasiada frecuencia vemos a sacerdotes que han perdido el papel de maestros de cultura que les hacía importantes para toda la sociedad. Hoy, si queremos ser creíbles y útiles, debemos volver a tener buenas herramientas culturales.

2) Redescubrir el Catecismo de la Iglesia Católica en su carácter conciliar: en concreto la primera parte de cada sección, donde los documentos del Concilio iluminan los temas tradicionales. De hecho, el Catecismo pone con sabiduría como premisa a la explicación del Credo una parte inspirada en la Dei Verbum, en la que se explica la visión personalista de la revelación; a los sacramentos, la Sacrosantum Concilium, y a los mandamientos, la Lumen Gentium, que muestra al hombre creado a imagen de Dios. La primera parte de cada sección del Catecismo es fundamental para que el hombre de hoy sienta la fe como algo que le afecta de cerca y sea capaz de dar respuestas a sus preguntas más profundas.

3) Por último, la liturgia se olvida y se desacraliza con demasiada frecuencia: hay que volver a ponerla con dignidad en el centro de la comunidad parroquial.
Concluyo con las palabras que dieron inicio al nacimiento de la Europa Medieval: "Nosotros os queremos, dad prueba de vuestra santidad, del lenguaje correcto y de vuestra instrucción; de tal modo que cualquiera que vaya a vosotros se edifique con vuestro testimonio de vida y vuestra sabiduría (...) y regrese alegre dando gracias al Señor omnipotente." (De la carta Letteris Colendis de Carlo Magno al monasterio de Fulda, año 780).

El Día de la Iglesia Diocesana orando en el "Corazón de la Diócesis"




domingo, 11 de noviembre de 2012

Consejos de un cura veterano a un cura joven

Fotografía
El sentido común expresado en 19 frases

1. El único Salvador es Jesucristo. El cristianismo ya está inventado. Ayudar a vivirlo hoy, es tu misión.

2. Si predicas a otro que escuche la Palabra de Dios, escúchala tú primero.

3. La oración no tiene buena prensa, pero sin ella no “saborearás” a Dios.

4. Cuando hables, prepárate, que sabemos mucha teología, pero somos capaces de decir muchos “disparates”.

5. No te pegues al dinero, pésimo pegamento, mal amor, pero buen criado. No abunda hoy el “cura avaro”, sino el “gastón”; ni uno ni otro evangeliza.

6. Si pudiendo elegir un trabajo, escoge el menos remunerado; estarás cerca del Evangelio. Si esto lo haces “sin presumir”, más evangélico aún.

7. No gastes “aires de superioridad” . La sencillez gana los corazones.

8. Al llegar a un pueblo elogia su agua, su clima y sus gentes. Consejo de un cura que ya ha vivido mucho. Y “sabe más el diablo por viejo….”

9. Si empiezas desarmándolo todo, malo, malísimo. Decía otro cura de antaño: En el primer año ver, oír y callar, sobre todo callar. Y como norma, hablar siempre bien del antecesor. Esto edifica “cantidad”.

10. Si gastas dinero de la comunidad, rinde cuentas a la comunidad.

11. Nunca llames “perder el tiempo” a charlar con la gente de sus cosas y preocupaciones, sean cristianas o no. Basta que sean personas.

12. Y menos creer que escuchar y perdonar pecados es labor inútil, aunque lo parezca y no “brille”.

13. Si te toca ayudar a un cura mayor, recuerda que es cura y que es mayor.

14. Consulta tus proyectos con peritos, compañeros, pueblo, comunidad. Consultar no es tiempo perdido. Tú no eres infalible… ¡Y la Iglesia tiene más de dos mil años!

15. En ocasiones te verás convertido en custodio de arte religioso. Todo arte, más el religioso, es signo de la belleza de Dios. Respétalo como algo divino.

16. No te metas a “gobernar” la política, la cultura, los sindicatos… ¿Te parece poca extensa tu parcela religiosa? Respeta la ley de “incompatibilidades” . Y no seas cacique.

17. Tu tarea apostólica quedará estéril si no suscitas hombres y mujeres apóstoles en todos los campos. Haz comunidad continuadora de la obra de Jesús.

18. Tarde o temprano, en el horizonte de tu vida aparecerá marcado por el dolor, la tentación, la fragilidad, la cruz. Eres ministro del crucificado. No extrañes, no rehúyas la cruz.

19. Tu celibato te exigirá renuncia, ofrecimiento, lucha… Y somos ¡tan frágiles! Por lo menos andemos advertidos por el mundo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Veintiún muchachos participaron en la primera convivencia en el Seminario del presente curso

Convivencias en el SeminarioComenzando a las 10'00 h. de la mañana, y hasta la sobremesa, tuvo lugar la primera concivencia en el Seminario del presente curso 2012/2013. 

El equipo de vocaciones del Seminario Mayor la llevó adelante, con entusiamo y buen hacer.

Dos compromisos debemos mantener todos los que valoramos el ministerio sacerdotal: orar por las vocaciones mucho y en cualquier situación, y ofrecer siempre la pregunta más vital: ¿qué quiere Dios de mí?

lunes, 5 de noviembre de 2012

El presbítero y el diácono deben estar dentro del pueblo de Dios y no por encima. Diálogo con el padre Giuseppe Magrin, nuevo presidente de la Unión Apostólica del Clero



Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, lunes 5 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de clausurar en esta ciudad la Asamblea Internacional de la Unión Apostólica del Clero (UAC), que tuvo como marco la celebración de sus 150 años de creación.

Durante este importante evento, que contó con un saludo del papa Benedicto XVI a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, fue elegido como presidente internacional el presbítero italiano Giuseppe Magrin, con quien ZENIT conversó de este nuevo encargo y de otros temas de actualidad.

¿Cómo recibió esta elección por los miembros de la UAC?


--Don Magrin: Yo sabía de la expiración de los dos mandatos del presidente de la UAC, el infatigable monseñor Julio Daniel Botía Aponte, de Colombia. Me preguntaba por qué a mi "venerable" edad, mis hermanos me han escogido para la presidencia internacional, después de 8 años de una larga y anterior presidencia que duró desde 1991 hasta 2004. Por lo tanto, he aceptado, y como siempre, con el coraje inconsciente si no insensato, se puede seguir hasta que la buena salud lo soporte.

¿Cuáles son los otros cargos electos, de qué países y en qué servicios?


--Don Magrin: El primer Consejero UAC y Consejero para Asia es el padre Donald de Souza, de la diócesis de Lucknow, India, y el Consejero para América Latina es el padre Rafael Indave, de la Diócesis de San Carlos, Venezuela. Luego, el Consejero para África, es el padre Jean Claude Kombe, de la diócesis de Aneho, Togo, y el Consejero para Europa, es el padre Jeannot Gillen, de la Diócesis de Luxemburgo. Falta el consejero de Australia. El Tesorero es el padre Antonio Thuruthiyil, de la Diócesis de Jalandhar, India y el Secretario Pro Tempore es el padre Juan de Dios Rojas, de la Diócesis del Callao, Perú.

¿Cuáles serán sus principales áreas de trabajo como presidente de la UAC?

--Don Magrin: Tengamos en cuenta que la Unión Apostólica del Clero se estructura como Asociación sobre el modelo "ecuménico" de "Iglesia universal, comunión de Iglesias locales"; por lo que es una confederación internacional de grupos diocesanos; tengamos en cuenta también que en una nación, los responsables de las diócesis se constituyen en la Conferencia Episcopal, y por lo tanto, los grupos diocesanos de una nación, aprobados por los respectivos Obispos, se constituyen en una Federación nacional, con un respectivo Presidente. El objetivo es tener el Grupo UAC en cada diócesis de los países en los que existe la UAC, y en todas las naciones del continente donde la UAC no existe todavía.

¿Se desarrollarán nuevos proyectos?

--Don Magrin: Un campo por descubrir es el de un centro de investigación para estudiar las dos coordenadas del clero diocesano: el triple ministerio en su especificidad diaconal, presbiteral y episcopal y en su unidad, así como en la espiritualidad diocesana. En este sentido, tenemos el deber de ser una voz profética para todo el Pueblo de Dios, a partir de la diócesis (y la parroquia), no entendida como un contenedor de grupos y movimientos, o distribuidor de servicios, sino como una comunidad de evangelización. Después, se deberá revisar la Unión Apostólica de los Laicos, la interfaz de la UAC, creada el 1 de enero de 2000 con sus miembros y estatutos, que terminó en un callejón sin salida, a excepción de los grupos de UAL Congo-Kinshasa y de Angola, que están muy vivos.

¿Cómo debe ser el presbítero y el diácono permanente de la nueva evangelización?

--Don Magrin: Hay una redefinición total del diaconado y del presbiterado, de hacer las cosas al interior y no sobre el pueblo de Dios, con un obispo que tiene la plenitud sí, pero del ministerio ordenado. Tenemos la intención de solicitar este estudio no a partir de las funciones de cada uno, sino de la dimensión sacerdotal, profética y real del pueblo de Dios, como áreas del servicio pastoral: el ámbito sacerdotal (para el obispo con su presbiterio), profético y real (por el obispo con sus diáconos).

¿Cómo se debe formar la estructura de la parroquia europea para estos tiempos de descristianización y de secularismo?

--Don Magrin: No hablo de estructura parroquial, sino de comunidad parroquial, como una familia de familias, más que como un conjunto de grupos. Debe formarse en su dimensión sacerdotal por un presbítero (párroco), dedicado al discernimiento vocacional de cada persona, familia, grupo, así como a la respectiva formación con la palabra y los sacramentos; y por un diácono (y por qué no, copárroco), que lleve en la comunión, todo el trabajo posterior profético y real. Son las dos manos del obispo, con igual dignidad.

¿Y los laicos?

--Don Magrin: Deben, pues, ser los discípulos de Cristo para que hagan discípulos para Cristo; misioneros en la zona, cualquiera sea su lugar en la sociedad. No pueden permanecer neutrales, ni siquiera en la política. Porque el estado laico como auto-referencia ética, legalista, sin Dios, es un absurdo que debe ser combatido por todos los medios. Luchar contra el secularismo destructor de toda realidad sobrenatural, es un deber de mártires. Necesitamos mártires inteligentes, en una cultura occidental que prefiere muertes blancas en prisión y la pena capital.

Por último, le pedimos un mensaje para la agencia ZENIT en su 15 aniversario...


--Don Magrin: ¿La agencia ZENIT? La he seguido desde el principio. Son cristianos rasos los que la gestionan, y eso me gusta. Puede y debe ser, en el campo de la multimedia, la profecía de lo que todo cristiano debe ser en su ambiente, a partir de de la reconstrucción de la familia cristiana. Debe convertirse en una tormenta implacable sobre brotes aberrantes de muchos medios de comunicación. Pero no debe quedarse solo como una voz sencilla desde Roma o de Roma.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Terminan las convivencias del Seminario durante el Puente de Todos los Santos.

Concluyeron este domingo las dos convivencias que celebró el Seminario tanto con los seminaristas del Seminario Mayor (Las Eras) como con los seminaristas del Seminario Menor (Playa Santiago - La Gomera).
Han sido unos días para renovar la vida comunitaria, para hacer presente en estas zonas de la Diócesis la alegría de "haber sido llamados por el Señor" y para profundizar en la alegría compartida de responder al Señor.

Los seminaristas del Seminario Menor han tenido la posibilidad de realizar los Ejercicios Espirituales del curso. D. Sixto Pérez, Párroco de Hermigua y Agulo se los dirigió a los de los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato. "No hace tanto tiempo yo también estaba en el Seminario menor -pensaba estos días- y ahora estoy con ellos dirigiéndoles los Ejercicios. Ha sido una alegría esta experiencia"
Por su parte, los seminaristas del Seminario Mayor, en la Casa Betania de las Eras, han reflexionado sobre la dimensión pastoral de la formación. Llamados por el Señor "para servir como pastores". Toda la fromación sacerdotal ha de tener esa dimensión como objetivo absoluto y fundamental: ganar un corazón de pastor al ejemplo el Buen Pastor. Crecer por dentro como pastores con el estudio, con la espiritualidad, con el esfuerzo por el crecimiento humano, con la experiencia de vida comunitaria, con las actividades pastorales que se van realizando. Días de vida comunitaria a orillas de la mar, generando una experiencia fuerte de vida comunitaria.
Y ahora a continuar. A seguir sirviendo al Señor en cada momento de la vida del Seminario.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Los seminaristas del Seminario Mayor inician hoy una convivencia en Las Eras

Durante estos días, del 1 al 4 de noviembre, los seminaristas del Seminario Mayor realizan un canvivencia que tiene como título y temática: "Servir como pastores". Será, por tanto, la dimensión pastoral de la formación sacerdotal el objeto de trabajo y reflexión en medio de otras actividades que les vinculen a una presencia en algunas parroquias del Arciprestazgo de Güimar.

El sacerdote D. Francisco Hernández, responsable de la programación religiosa de Cope-Tenerife, será el que ofrezca su testimonio y anime el trabajo de reflexión el primer día, dejando para el segundo el trabajo de reflexión centrado en la dimensión pastoral de la formación. El sábado y el domingo harán presencia en la zona.

Entre otros, será este texto, uno de los que ilumimen la reflexión:
“Mas el estudio y la actividad pastoral se apoyan en una fuente interior, que la formación deberá custodiar y valorar: se trata de la comunión cada vez más profunda con la caridad pastoral de Jesús, la cual, así como ha sido el principio y fuerza de su acción salvífica, también, gracias a la efusión del Espíritu Santo en el sacramento del Orden, debe ser principio y fuerza del ministerio del presbítero. Se trata de una formación destinada no sólo a asegurar una competencia pastoral científica y una preparación práctica, sino también, y sobre todo, a garantizar el crecimiento de un modo de estar en comunión con los mismos sentimientos y actitudes de Cristo, buen Pastor: «Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo» (Flp 2, 5) (PDV 57)”.

Los seminaristas del Seminario Menor visitan La Gomera





Durante estos días, los seminaristas del Seminario Menor visitan la Isla de La Gomera y participan en una convivencia en Playa de Santiago y Alajeró. Un intenso programa de actividades con chicos de su edad de las parroquias, así como la realización de los Ejercicios Espirituales del curso, completarán las actividades que les harán estar en la Isla Colombina hasta el próximo domingo 4 de noviembre.