martes, 19 de febrero de 2013

DÍA DEL SEMINARIO 2013: "SE DE QUIÉN ME HE FIADO"

La fiesta de San José, esposo de la Virgen María, es la fecha elegida por la Iglesia para celebrar el "Día del Seminario". Es un día en el que recordamos, de manera especial, nuestro Seminario Diocesano y a los jóvenes que allí se forman para el sacerdocio y rezamos por ellos. En nuestra Diócesis, dado que el 19 de marzo es día laboral, esta celebración la adelantamos al sábado 16 y domingo 17 de marzo, para facilitar así la participación de los fieles.

sábado, 16 de febrero de 2013

Una vez al mes, ven al Seminario a rezar con nosotros por las vocaciones


Un día en el Seminario

Este sábado, 20 muchachos de distintas comunidades parroquiales, han pasado un "día en el Seminario" de convivencia. Porque lo que no se conoce no se ama... Cuatro seminaristas del Seminario Mayor y el equipo de formadores han desarrollado actividades encaminadas a ayudarles a despertar el deseo de seguir a Cristo, "que quiere que todos los hombres se salven".

¿Y por qué no?

¿Y ahora qué?



Una entrevista de Cope-Tenerife al Vicario Judicial de nuestra Diócesis y Profesor de Derecho Canónico del ISTIC-Tenerife, D. Danial Padilla Piñero, sobre la Sede Pontificia Vacante y la elección del nuevo Papa.

jueves, 14 de febrero de 2013

¿CÓMO 'VOCACIONALIZAR' LA DIÓCESIS?

La tarde de este jueves acogió en el seminario una "Jornada Vocacional" desarrollada bajo el lema: "Como vocacionalizaar la Diócesis". Ángel Pérez Pueyo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal, animó esta iniciativa pastoral.

Con presencia del Obispo y un buen número de participantes, Pérez Pueyo reflexionó, a partir del bolero de Ravel, sobre los instrumentos de la ´orquesta de Dios´ (laicos, consagrados y sacerdotes) desde la realidad del nuevo paradigma que vivimos, el cual precisa de una nueva mirada, una lectura en clave vocacional de la vida y de la misión, al igual que un cambio de mentalidad. Además, el ponente subrayó que se precisan hoy sacerdotes que sean personas recias, creyentes firmes y pastores santos.
Después de la realidad y claves expuestas se planteó la cuestión de cómo articular este proyecto vocacional en una parroquia, en una iglesia que evangeliza desde las dimensiones del anuncio, la comunión, la diaconía y la liturgia. En un último momento presentó posibles sugerencias y se suscitó un amplio intercambio de pareceres y experiencias.

La jornada finalizó con una oración compartida en clave vocacional.

martes, 12 de febrero de 2013

ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE SEMINARISTAS DE LAS ISLAS CANARIAS TENERIFE- 12 DE FEBRERO DE 2012


Un martes de carnaval, el de este año, que nos ha servido, sin duda, para adentrarnos en el camino cuaresmal de una forma nueva y verdaderamente fraterna. Los formadores y los seminaristas de ambos seminarios mayores de las dos diócesis de Canarias, hemos compartido un día de encuentro y excursión: 


Hemos rezado juntos en la actual sede de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, hemos desayunado juntos por generosidad de la Parroquia de la Concepción de La Laguna, hemos visitado juntos el Palacio Episcopal y celebrado juntos en la Capilla del Sr. Obispo, presididos por él, juntos hemos subido al Teide y gozado de estos detalles de la Creación, juntos hemos almorzado en el Seminario y juntos hemos visitado y orado por las vocaciones a los pies de la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Un día juntos. Un día hermoso.

Porque encontrarnos es la forma en la que la vida humana configura su crecimiento. No puede ser de otra manera. Somos en la medida que los “otros” se aproximan a “nosotros”, y al revés. El aislamiento y la soledad no resultan humanos. Incluso en la vida espiritual tenemos esa invitación convertida en himno de la Liturgia de las Horas que reconoce saber “que estando contigo, tú estás en medio, Señor” porque, en el fondo, no vamos a soledad cuando nos vamos a orar. 


Somos siempre con los “otros”. No existen los presbíteros aisladamente, sino en medio de un presbiterio y colaborando con el obispo, que los preside. Sólo nos descubrimos a nosotros mismos, como dice Ortega y Gasset, “en el jardín que está tras el balcón de la mirada del otro”. Pero no basta con el hecho. No es suficiente el encuentro si no lo anhelamos como un medio de gracia que nos ayuda a crecer. Vamos a intentar acrecentar en nosotros la disposición para que el “encuentro” sirva y nos sirva.

lunes, 11 de febrero de 2013

Programa de Carnaval para el Seminario Menor.


Desde el día 8, viernes, a las 16'00 h. y hasta el martes 12 de febrero, los seminaristas del Seminario Menor tomaron rumbo a la Parroquia de Santiago del Teide. Un proyecto de presencia y aprendizaje en esa hermosa zona del sur de la Isla para unos días de descanso académico.

Se vienes combinando actividades culturales, litúrgicas, de convivencia comunitaria, etc., que han puesto datos y conocimientos de aquella realidad pastoral que Dios ha decorado con higueras y almendros y que la fuerza del volcán ha respetado -dice la tradición- por la fe de un pueblo acompañada por su pastor.

Se ha contado con la presencia de D. Ángel Pérez Pueyo, Director de la Comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal, con quien han trabajado un día de convivencia que ayudara a entender el misterio de la llamada de Dios en los tiempos recios en los que nos ha tocado en suerte vivir.

Caminatas, vigilias de oración, vía crucis con la gente, fiestas patronales, etc. han sido elementos que, junto a la fiesta, el juego y el deporte, han configurado este bonito puente de carnaval para los muchachos del Seminario Menor. Sus caras, y el frío, lo dicen todo.


sábado, 9 de febrero de 2013

El 17 de marzo: Almuerzo "Amigos del Seminario"


¿Quieres leer la Carta del Obispo con motivo del "Día del Seminario"?


"(...)
Ante el Día del Seminario 2013Inmersos como estamos en la celebración del “Año de la Fe”, el lema elegido para el Día del Seminario, “Sé de quién me he fiado”, nos sitúa en la perspectiva desde la que hemos de hacerlo todo en la vida: LA FE. Una fe que es confianza en Dios y en sus promesas; una fe que nos hace sentir seguros en manos de Dios y protegidos por Él; una fe por la que podemos acoger la llamada de Dios y dedicarnos a hacer su voluntad. Una fe que nos estimula a promover todo lo bueno y a evitar lo malo; una fe que nos hace fuertes ante los problemas que rodean nuestra vida y nos permite mantenernos siempre firmes en el seguimiento de Cristo. (...)"

viernes, 8 de febrero de 2013

ENTREVISTA A DON ÁNGEL PÉREZ PUEYO, DIRECTOR DE LA COMISIÓN DE SEMINARIOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL


El sacerdote, Secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, Don Ángel Pérez Pueyo, visitará estos días la diócesis para impartir un retiro a los seminaristas del mayor y de menor, para guiar la convivencia de sacerdotes jóvenes y para una jornada de Pastoral Vocacional (14 de febrero) organizada por la Delegación de esta Pastoral.

Escucha la entrevista del Espejo a este sacerdote gran conocedor del trabajo en la pastoral vocacional.