jueves, 21 de marzo de 2013

CONSEJO DEL PRESBITERIO.

http://4.bp.blogspot.com/-iyr1uVyKvlk/UUmgjzS_c6I/AAAAAAAAomg/ePjrKFPc19k/s1600/presbiterio2.jpgDurante la mañana y tarde de este miércoles se desarrolla una sesión del Consejo del Presbiterio. Presididos por el Obispo, los sacerdotes de los distintos arciprestazgos dedican esta jornada a dos asuntos fundamentales. 

Por una parte, el rector del seminario ha vuelto a presentar, para su aprobación definitiva, el documento “promover las vocaciones al ministerio sacerdotal en la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna”. 

El texto ha vuelto a este consejo tras las aportaciones realizadas por los distintos arciprestazgos.

martes, 19 de marzo de 2013

"LA CUMBRE DEL SERVICIO ES LA CRUZ"

La Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco comenzó hacia las 9.50 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante delegaciones de todo el mundo y miles de fieles que abarrotaron la Plaza de San Pedro.

La misa ha sido concelebrada por 180 personas, entre ellas, dos religiosos españoles: el superior de los Franciscanos menores, Padre José Rodríguez Carballo, y el de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón. También concelebraron seis patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales presentes y el secretario del Colegio Cardenalicio.

El Papa Francisco ha destacado la "coincidencia rica de significado" de esta fecha, Día de San José, patrono de la Iglesia Universal y onomástica de Joseph Ratzinger, su "verdadero" predecesor. "Le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud", ha subrayado al comienzo de la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado.

Asimismo, ha saludado "con afecto" a los "hermanos" cardenales y obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos, así como la presencia a los representantes de las otras Iglesias y comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas.

El Papa Francisco expresó en otro momento de su homilía que todos debemos ser custodios de la fe en Jesucristo, de nosostros, los unos de los otros y de lo creado, sin miedo a la bondad y a la ternura. "Solo el que sirve con amor sabe custodiar. La custodia preferente debe ser a los más vulnerables y a los que viven en la periferia. La cumbre del servicio es la cruz".

domingo, 17 de marzo de 2013

"Amigos del Seminario" en el Seminario: Un día de fraternidad



Vídeos vocacionales

Les ofrecemos esta serie de videos vocacionales elaborados por nuestros compañeros del Seminario de Ciudad Rodriguo, muy apropiados para este hermoso día de amistad con el Seminario, en el Seminario, por el Seminario.

sábado, 16 de marzo de 2013

Los seminaristas en Cope-Tenerife

Acaban de pasar por los estudios de Cope Tenerife cuatro seminaristas de la comunidad del mayor. Ellos son: Fabían (22 años), de Icod de los Vinos; Sergio (19 años), de Güímar; Cristo (32 años), de Icod de los Vinos. Pueden escuchar sus testimonios a partir de las 14.30 horas por las frecuencias de Cope Canarias.

LA PASTORAL VOCACIONAL Y LA BÍBLICA CENTRAN LA REFLEXIÓN DEL CONSEJO DE PASTORAL

En la mañana de este sábado se desarrolla una nueva sesión del Consejo Diocesano de Pastoral. Dos cuestiones importantes centraron la reflexión del Consejo, ambas enmarcadas en el vigente Plan de Pastoral: Discípulos y misioneros.  "Promover las vocaciones al ministerio sacerdotal en la diócesis" fue el documento presentado por el rector del Seminario, Juan Pedro Rivero. El tema, enmarcado en la línea del PDP que pide implementar una cultura vocacional, sirvió para que los consejeros tuvieran conocimiento e hicieran propuestas que enriquezcan esta reflexión que ya se ha ido desarrollando en los distintos arciprestazgos y el consejo presbiteral.
El segundo gran tema de este CDP hizo referencia a la "Mesa de la Palabra": escuchar, meditar, acoger y guardarla en el corazón". Áurelo Matesanz introdujo la reflexión y propuso algunas líneas de acción, las cuales servirán para ir avanzando "hacia un proyecto de animación bíblica de la pastoral". "Se trata de una verdadera y auténtica pastoral que hace posible la escucha y la proclamación de la Palabra de la vida en todos los niveles de la Iglesia". Con las propuestas y las reflexiones de los consejeros se enriquecerá el ante proyecto presentado, el cual volverá a ser abordado en este órgano de comunión.
Por su parte, el obispo guió la oración del comienzo del Consejo, centrando la misma en la acción de gracias por el Papa Francisco y proponiendo para la meditación la primera homilía del obispo de Roma.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Bienvenido querido Santo Padre.


Esto es "hacer guardia"...


ESTEBAN VERA: ¿CÓMO SE VIVE UNA 'FUMATA' AUNQUE SEA NEGRA?

Esteban Vera estuvo la mañana de este miércoles en la Plaza de S. Pedro, y comparte su experiencia con nosotros:

Increíble. Sería la primera palabra que me viene a la mente. Solo unos pocos minutos después de llegar a la plaza de San Pedro, y pasar el control policial,, ahí estaba el humo negro saliendo.

Te coge por sorpresa, mientras envías un sms para decir que hoy sí estas en la plaza, pasa todo. Primero un gran suspiro, y luego se oye: È nera! È nera! (¡Es negra! ¡Es negra!) Los primeros segundos son de confusión, el humo no se distingue cuando empieza a salir, luego no hay duda: como decía esta señora hoy: el humo es negro, vaya sí que es negro.

Lo único que te sale es rezar un Ángelus, para que se cumpla la voluntad de Dios. Esta tarde, no nos perdemos "la fumata" ¿De qué color?

jueves, 7 de marzo de 2013

Misa por el eterno descanso de doña María Érika Morales González, madre de nuestra profesora de Inglés, el próximo miércoles 13 de marzo a las 20'00 h.

El próximo miércoles 13, se ofrecerá en la Capilla del Seminario Diocesano, a las 20,00 horas, una misa por el eterno descanso de doña María Érika Morales González, fallecida el martes 5, madre de la profesora de Inglés del Seminario y del ISTIC, doña Érika Trujillo.

Los formadores del Seminario Diocesano de Tenerife, así como el Equipo Directivo y Docente del ISTIC, la Administración y Secretaría, Departamento de Comunicación, así como todo su personal, lamentan esta sentida pérdida y acompañan en la amistad y la oración a doña Érika Trujillo, así como a toda su familia. Descanse en Paz

Vilafor: destino de los seminaristas del Menor este próximo fin de semana (del 8 al 10 de marzo)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Regreso complicado de los Seminaristas del Mayor tras su presencia en La Palma con ocasión de la campaña del "Día del Seminario"


Ya están de nuevo los seminaristas en el Seminario. A las 11'30 de hoy pudieron regresar a Tenerife tras sufrir los inconvenientes de la pasada tormenta que mantuvo cerrados, o con tránsito aéreo afectado, varios aeropuertos de las islas.

Si siempre hemos de unir la vida a nuestra oración, si hemos de pedir "a tiempo y a destiempo" al "Dueño de la Mies" que siga enviando operarios a sus campos, en esta ocasión los inconvenientes y dificultades deberán unirse a una súplica insistente por la promoción de las vocaciones sacerdotales en la Isla de La Palma.

lunes, 4 de marzo de 2013

LIBRO VOCACIONES SACERDOTALES PARA EL SIGLO XXI

LIBRO VOCACIONES SACERDOTALES PARA EL SIGLO XXIBenedicto XVI ofreció, en la Jornada Mundial de la Juventud 2011, celebrada en Madrid, un conjunto de enseñanzas concernientes a la pastoral de los jovenes, así como unas orientaciones para la formación de los futuros sacerdotes.

Los obispos españoles nos trasladan el eco de esta llamada del Santo Padre ofreciendo al pueblo cristiano este documento, que reflexiona sobre el trabajo de la promoción vocacional al sacerdocio ministerial.

Nos dicen los obispos:

"Nuestra labor tiene tres objetivos principales: analizamos, en primer lugar, los rasgos característicos del contexto socio-cultural en el que los jóvenes están insertos, y ofrecemos consideraciones sobre cómo preparar esta tierra para que pueda dar fruto; en segundo lugar, tratamos la llamada al sacerdocio, el descubrimiento de la vocación en la sociedad y en la Iglesia, perseverando en ella con alegría y fidelidad; por último, reflexionamos sobre los lugares y ámbitos de la llamada y ofrecemos algunas propuestas de pastoral vocacional.
 

Salimos, pues, al encuentro de los jóvenes del siglo XXI, con la confianza puesta en el Señor, que nos envía mar adentro en la tarea ineludible de ponernos a su servicio, en la propuesta de seguirlo, entregando la propia vida para anunc¡ar su Evangelio a todos los hombres."

CAMPAÑA VOCACIONAL EN LA ISLA DE LA PALMA

Este fin de semana el Seminario Mayor ha visitado la isla de la Palma con motivo de la campaña vocacional del Día del Seminario. 

Variadas han sido las actividades en las que han participado los seminaristas aunque algunas se han suspendido por causa de la metereología. 

El próximo fin de semana compartirán su testimonio en el arciprestazgo de la Orotava.

SE CELEBRÓ UNA TANDA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA JÓVENES

Este domingo terminaron los ejercicios espirituales para jóvenes que se celebraron en el seminario durante el fin de semana. 
 
Bajo el lema "No tengas miedo" 17 jóvenes de nuestra diócesis dedicaron este tiempo a la oración y a la reflexión en clima de silencio. 
 
Una experiencia que ha marcado positivamente sus vidas y que como muchos de ellos afirmaban: " me ha devuelto al amor primero"

El número de seminaristas en España sigue aumentando: un 2,3 % respecto al año anterior

El número de seminaristas en España sigue aumentando. Si el curso anterior la cifra pasó de 1.227 a 1.278, en este curso 2012-2013 la cifra total es de 1.307, lo que supone un aumento de 29 seminaristas, en términos absolutos, y un incremento del 2,3%. También en este curso ha aumentado en un 6,5% el número de nuevos ingresos en los seminarios mayores y se han ordenado 133 seminaristas, lo que supone 11 más que en el año anterior (un incremento del 9%).

Sé de quién me he fiado

Las diócesis españolas celebran el Día del Seminario en torno al 19 de marzo, festividad de San José. Este año se ha elegido como lema “Sé de quién me he fiado” y como imagen, en el cartel, la misma figura del Jesucristo que preside el retablo de la capilla de la Sucesión Apostólica, en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Con esta imagen concluía precisamente el vídeo de la Campaña del año pasado (www.teprometounavidaapasionante.com). Ahora se vuelve a recordar a los jóvenes, con distintos materiales, que seguir a Jesucristo, como sacerdote, no quita nada y a cambio ofrece “una vida apasionante” que llena de sentido, libertad y plenitud, no sólo su vida propia sino la de cuantos les rodean.

El “Día del Seminario” se viene celebrando desde el año 1935. Desde entonces cada año llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

La Iglesia está viva
En esta ocasión, la Campaña del Día del Seminario viene enmarcada por diversas efemérides eclesiales: Año de la Fe, 50º aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, 20º aniversario de la promulgación del Catecismo, el reciente Doctorado de San Juan de Ávila y el Sínodo de los Obispos sobre “la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Además, coincide providencialmente con un tiempo en el que la Iglesia entera agradece conmovida los años de pontificado de Benedicto XVI y reza para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales que tienen la responsabilidad de elegir un nuevo pontífice.

En el contexto del Día del Seminario, recordamos con particular emoción las palabras de aliento de Benedicto XVI en su último encuentro con los cardenales y con el clero de Roma. En las dos ocasiones, al igual que hizo en la Eucaristía de inauguración de su pontificado, se refirió a la Iglesia como un cuerpo vivo, “es siempre una alegría ver cómo la Iglesia vive”. Con palabras de Romano Guardini, subrayó que la Iglesia es “una realidad viviente. Vive a lo largo del tiempo, en devenir como cualquier ser vivo, transformándose. Sin embargo, en su naturaleza, permanece siempre la misma, su corazón es Cristo”, Áquel del que nos hemos fiado, tal y como este año expresa el lema del Día del Seminario.