miércoles, 29 de mayo de 2013

El Seminario Menor se embarca rumbo a La Palma; con intención de participar en el "Corpus Christi" de Mazo

Durante los días que van del 29 de mayo al 3 de junio, los seminaristas del Seminario Menor de la Diócesis estarán en la Isla de La Palma. Podrán participar en la realización de los famosos "Arcos" y la celebración y procesión del Corpus Christi de la Villa de Mazo.

Durante estos días, además de hacer presente en medio de las comunidades parroquiales su testimonio vocacional, joven y entusiasta, pondrán en escena la adaptación que han realizado de la obra teatral "El Principito".

También se harán presente en las parroquias de San Andrés y Los Sauces, con el mismo esquema de participación y presencia.






El día de Canarias en el Seminario Menor de Tenerife





















martes, 28 de mayo de 2013

"TODOS A UNA": ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN SIMULTÁNEA MUNDIAL CON EL PAPA FRANCISCO

Con el lema «Un solo Señor, una sola fe», durante una hora el mundo permanecerá unido en la oración y en la adoración del Santísimo Sacramento, en unión con el Obispo de Roma. A la Hora Santa del próximo domingo, que presidirá el Papa desde la Basílica de San Pedro, se unirán las catedrales y parroquias de todas las diócesis del mundo. En concreto, en la diócesis nivariense, el obispo preside la hora de adoración eucarística en la sede Catedral  de  La Laguna a las 16 horas, otro tanto se hará en algunas parroquias de la diócesis a la misma hora y día. 
 El mismo Santo Padre Francisco ha presentado las intenciones de oración para este momento importante de súplica: se rezará por la Iglesia difundida en todo el mundo, para que el Señor la haga cada vez más obediente a la escucha de su Palabra; y para que esta Palabra que salva resuene brindado misericordia, consuelo, alegría y serenidad. El Santo Padre pide también que se rece por cuantos en diversas partes del mundo sufren las nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, trata de personas, narcotráfico y del trabajo esclavo, por los niños y mujeres que padecen todo tipo de violencia, así como por los que viven en la precariedad económica, sin empleo, ancianos, inmigrantes, sin techo, encarcelados y marginados. 
 La cita es para las cinco de la tarde, hora de Roma, que en Rarotonga, Islas Cook, coincidirán con las cinco de la madrugada; las diez de la mañana, en Nueva Orleans, Estados Unidos; las once de la noche en Hanoi, Viet Nam; y las tres de la madrugada del 3 de junio, en Christchurch, Nueva Zelanda.

jueves, 16 de mayo de 2013

A SOLAS CON DIOS

Ruido, prisas, nervios, exámenes... Son el "pan nuestro de cada día" especialmente en esta última etapa del curso. Sin embargo, es necesario en medio de todo esto abrir un espacio para escuchar a Dios, para encontrar la paz y la serenidad en medio de tantas cosas. 
"A solas con Dios" es una iniciativa que ofrece a los jóvenes de nuestra diócesis, chicos y chicas, un espacio para hacer silencio, para orar y escuchar, para compartir y celebrar. Una invitación diferente para gente que no se conforma con lo de siempre. Será el próximo domingo 26 de Mayo de 10:00 a 17:00 horas en el Seminario Diocesano, que nos facilita las instalaciones. La participación es gratuita. Lo único que es necesario traer es ganas y un bocata o algo para compartir a medio día. 
Para participar es necesario inscribirse en el correo ixctis@gmail.com o bien llamando al teléfono 667741583. Un día para estar A SOLAS CON DIOS.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Los sacerdotes y diáconos de nuestra Diócesis comparten el encuentro fraterno con motivo de la Fiesta de San Juan de Ávila en el Seminario.

 




Tomás Santamaría
Numeroso clero perteneciente a la Diócesis Nivariense se ha dado cita este miércoles 8 de mayo en el Seminario Diocesano para celebrar a su patrón, San Juan de Ávila. Una festividad que propiamente se celebra el 10 de mayo, fecha en la que falleció el santo, pero trasladada en este caso al 8 para facilitar la participación del mayor número posible de presbíteros diocesanos. 
Manuel Bethencourt
Actualmente, el número total de sacerdotes pertenecientes a la Diócesis de Tenerife es de 210, con una edad media de 58 años. Pero no todos atienden parroquias. Concretamente, los sacerdotes con actividad parroquial son 154; fuera de la diócesis hay 12; sacerdotes sin parroquia pero con actividad pastoral 27; jubilados sin actividad encomendad 17; diáconos temporales 3 y diáconos permanentes 7. 
Juan Cirilo Pérez
Gran parte de ellos llegaban a las 10:00 horas al Seminario para celebrar a su patrón junto a sus compañeros. Tras un tiempo donde pudieron compartir y charlar de forma amena, todos los congregados se trasladaron al salón de actos para disfrutar de una presentación multimedia que repasó la historia del Seminario Diocesano, desde sus orígenes, pasando por el periodo en el que cambió de sede y llegando hasta nuestros días. 
Homenajeados por sus Bodas de Plata
Posteriormente se homenajeó a los sacerdotes que este año están celebrando sus bodas de oro (Juan Cirilo Pérez Álvarez, Manuel Bethencourt Cabrera y Tomás Santamaría) y de plata (Manuel González Marrero, Joaquín Herbá y Antonio Murillo, así como Manuel Trujillo por sus 25 años como diácono permanente).
La jornada continuó con una visita a la exposición sobre el sacerdote D. José de Viera y Clavijo y la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo.
Por otro lado, en el marco de esta jornada, a las 17:00 horas, está previsto que el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, presente tres nuevos títulos de su colección Diálogo Fe-Cultura. Los títulos que verán la luz este miércoles son: “Desde la otra orilla”, de Fernando Lorenzo Matías; “A tus pies”, poemario de María Jesús García Ruiz –estos dos pertenecientes a la Colección Diálogo Fe-Cultura”-; “¿Usted tiene fe? Amigo, pase y pregunte. Paco, el herrero y D. José, el cura”, de Agustín Yanes Valer.

Esta foto tiene ya 25 años. Don Manuel Joaquín Herbá Meizoso no pudo estar en el encutro de San Juan de Ávila, pero no deja sus palabras a los 25 años de su ordenación


Sr. Obispo

Estimados compresbíteros.

Los archiveros diocesanos funcionan con la precisión necesaria para constatar que hace 25 años recibí la ordenación sacerdotal de manos del hoy Beato Juan Pablo II en la Basílica Vaticano como presbítero de la diócesis de Tenerife.

Tras estos años el tiempo no perdona y siento el decaer natural de las fuerzas que entonces ostentaba. También percibo y percibimos todos la pérdida de presencia y fuerza de nuestra Iglesia en esta sociedad. En estos años he visto el cansancio, el desánimo y, con dolor, incluso el abandono del ministerio de algunos compañeros sacerdotes. Pido perdón todos los días porque no soy mejor que ellos.