viernes, 29 de abril de 2016

EL SEMINARIO MENOR EN EL HIERRO

Con motivo de la fiesta de la Cruz, los seminaristas del Seminario menor estarán en la Isla del Meridiano. Una forma de campaña vocacional y de experiencia formativa intensa. Dios les acompañe y la Virgen de los Reyes interceda por su perseverancia.

miércoles, 27 de abril de 2016

UNA LUZ EN LA NOCHE

El próximo 7 de Mayo tendrá lugar la 4ª Luz en la Noche en Tenerife, exactamente en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz.

Esta actividad está abierta a todos los jóvenes que quieran lanzarse a vivir una experiencia conjunta de evangelización por las calles de Santa Cruz, para ello es imprescindible tener entre 19 y 35 años e inscribirte en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/TWbgslQBrJ

No te lo puedes perder, será una noche inolvidable de evangelización por las calles. Por ello te esperamos.

¡Anímate y anima a tus amigos!

miércoles, 20 de abril de 2016

LA CONFERENCIA EPISCOPAL PUBLICA LAS "SANTA MARIA" DE D. DAMIÁN IGUACEN


Por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española y con el título de "Sub tuum Praesidium" (Bajo tu Amparo), se acaba de publicar una nueva edición de los "Diálogos con Santa María, Madre de Dios", del obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacén.

La publicación es un homenaje al obispo Iguacen Borau al cumplir cien años. La edición está considerablemente ampliada (prácticamente se duplica). Además del contenido del anterior libro, se le añaden los otros temas que han ido apareciendo desde entonces por separado. Contiene este volumen sesenta títulos marianos en sus 500 páginas.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, señala en su saluda al obispo Iguacen, “con gratitud y admiración, por su ministerio y por su vida".

domingo, 17 de abril de 2016

RECONOCIMIENTO A DON LUCIO GONZÁLEZ GORRÍN

Reconocimiento a D. Lucio González en el XXV Congreso Fe-Cultura. Muy bien por este gesto de memoria agradecida

miércoles, 13 de abril de 2016

VIGILIA PARA ORAR POR LAS VOCACIONES


El 17 de abril se celebra la Jornada en la que se unen la Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas. Los materiales de esta Jornada quieren plasmar la idea de la «mirada apasionada-compasiva», reflejando la mirada especial del Padre y actuando en la línea de su amor misericordioso, sin condenar nunca, siendo los brazos abiertos y el corazón acogedor del Padre. A dichos materiales (subsidio litúrgico, cartel, cuñas de radio, etc.) se pueden acceder haciendo clic aquí: TE MIRA CON PASIÓN

Al hilo de esta jornada, en nuestra diócesis se celebrará una Vigilia de oración por las Vocaciones Nativas, el próximo sábado 16, a las 21 horas, en la Parroquia de San Antonio Abad, en La Florida, La Orotava.

sábado, 9 de abril de 2016

TODO PREPARADO EN VALLE SAN LORENZO

El Seminario Menor vuelve a poner en escena esta tarde "El bosque espeso", una extraordinaria representación teatral...


lunes, 4 de abril de 2016

NIVARIENSE DIGITAL: "GOZOSA TARDE PASCUAL EN EL SEMINARIO"

Varios seminaristas recibieron en la tarde de este domingo, segundo de Pascua, la Adminisión a las Órdenes o el ministerio de Lector o Acólito en una eucaristía que presidió el obispo, Bernardo Álvarez, en la capilla del seminario diocesano. Concretamente, la Admisión fue recibida por Alexis Melián Martín y David Kevin Barroso Hernández. El Lectorado por Arturo José Hernández Sánchez, Cristo Manuel León Díaz, Fabián Luis Martín y Gonzalo Mesa Cruz. Y el ministerio del Acolitado fue recibido por Juan Pablo Mendoza Vera, Esteban Manuel Rodríguez Herrera y José Manuel Urbina Mérida.

Álvarez en la primera parte de su homilìa reflexionó sobre este Domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia tras ser instituido como tal por el papa Juan Pablo II. El obispo encuadró este hecho en el marco del Año Jubilar de la Misericordia que se está celebrando e invitó a los fieles que llenaban la capilla a saberse alcanzados por la misericordia de Dios para poder ser también personas misericordiosas.

En la segunda parte de su intervención se dirigió más específicamente a los que iban a recibir la Admisión o los ministerios. Así les recordó los rasgos esenciales de la llamada al sacerdocio y el compromiso específico que en este itinerario suponía una gracia como la que iban a recibir en esa tarde.

Por úiltimo, el prelado nivariense invitó a los presentes y a las familias a promover y cuidar las vocaciones, resaltando la importancia del ministerio presbiteral en la vida de la Iglesia.

sábado, 2 de abril de 2016

EL SEMINARIO MENOR EN LA MARCHA DE LA PAZ




Ponencia inaugural de D. Bernardo Álvarez en el Encuentro Nacional Diaconado Permanente: "Los diáconos, sacramento de Cristo servidor: principios e implicaciones"

Ponencia inicial del Encuentro Nacional del Diaconado Permanente en en Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid: "Los diáconos, sacramento de Cristo servidor: principios e implicaciones" con Mons. D. Bernardo Álvarez, Presidente del Comité para el Diaconado Permanente de la CEE. Obispo de Tenerife.

viernes, 1 de abril de 2016

OBRA DE MISERICORDA DE ABIRL DE 2016: "CUIDAR A LOS ENFERMOS"

EXPERIENCIA HUMANA
«Dos hombres avanzan juntos por un camino. Uno de ellos está convencido de que la ruta conduce a la ciudad celeste, mientras que el otro opina que no conduce a ninguna parte; pero como no hay otro camino, viajan juntos. Ninguno de los dos ha recorrido jamás ese itinerario; por ello, ninguno puede decir qué hallarán a la vuelta de cada curva. Durante el viaje viven momentos fáciles y gozosos, pero también momentos difíciles y peligrosos. Durante todo el tiempo, uno de ellos piensa el viaje como una peregrinación a la ciudad celeste. Interpreta los momentos agradables como estímulos, y los obstáculos, como pruebas de su propósito y lecciones de perseverancia, preparadas por el rey de aquella ciudad y destinadas a hacer de él un habitante digno del lugar al que se encamina. Pero el otro no cree nada de esto y considera el viaje como una marcha inevitable y sin objetivo. Dado que no hay opción, disfruta del bien y soporta el mal. Para él no existe ninguna ciudad celeste que alcanzar ni una finalidad que dé sentido a su viaje: existe sólo el camino y las vicisitudes del camino en el buen tiempo y en el malo. Los caminantes no tienen distintas expectativas sobre las cosas que encontrarán en el camino, sino únicamente en su último destino. Al volver la última curva es cuando se verá que uno ha tenido razón todo el tiempo y el otro ha estado siempre equivocado» O. HICK, Philosophy 01 Religíon).

“Un dolor curado, justifica toda la vida de un médico”, afirmaba Marañón. Ese es el sentido y la finalidad de la profesión médica. El problema, en nuestros días, es que con demasiada frecuencia una vez calmado el dolor quedan preguntas abiertas sobre el sufrimiento que se pretenden resolver por la misma vía que las del dolor. No es lo mismo preguntar ¿por qué me duele? que ¿por qué sufro? La visita al enfermo no es sólo cuestión de acordarse de él. Es también ofrecerse a caminar juntos ese camino en busca de una respuesta al sufrimiento.

EXPERIENCIA CRISTIANA
La visita a los enfermos se fundamenta en la palabra y obra del Señor, una de cuyas actividades fundamentales fue la curación de enfermos. Jesús cura las enfermedades, morales y biológicas, y perdona los pecados para romper la nefasta dependencia entre pecado y enfermedad y manifestar que llega, con la salvación, el reino de Dios. La curación de los enfermos entraña en Jesús una lucha contra la enfermedad con un exquisito amor al enfermo. Para los creyentes la ayuda y acompañamiento al enfermo se deriva del ministerio de la caridad, no del carisma de curación. La visita a los enfermos entonces tiene su fuerza en la evangelización mediante palabras y hechos del mensaje esperanzador y gozoso cristiano. Evidentemente, es una evangelización adaptada al mundo de los enfermos, sin presiones (con libertad religiosa), con tacto (sin disimulos vergonzantes), con realismo (la enfermedad es un mal) y de forma personal (con atención exquisita) y comunitaria (con el ágape eficaz de la comunidad o del grupo apostólico).